VIII Premios Málaga Viva

 

Los VIII Premios Málaga Viva de la Diputación de Málaga han recibido un total de 45 candidaturas en las cuatro modalidades que contiene. En total han sido cinco candidatos en la categoría Clima, para administraciones públicas locales de la provincia; 14 en la modalidad Aire, para experiencias realizadas en la provincia de Málaga por empresas; la categoría Árbol cuenta con 10 candidaturas presentadas por ONG’s y asociaciones; y, finalmente, la categoría Tierra, con 16 centros educativos de Primaria y Secundaria aspirantes.

Premiados

Premiados Málaga Viva 2025

 

Premio Clima

Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga

 

Proyecto: Educación y Acción Climática

En este proyecto del Ayuntamiento de Vélez-Málaga se promueve junto con la comunidad educativa la prevención, cuidado y defensa del medio ambiente y la formación de hábitos, actitudes y valores con respecto a la salud personal, familiar y comunal.

El proyecto ‘Educación y Acción Climática’ está orientado a despertar la conciencia de los estudiantes de primaria y secundaria para valorar y recuperar el Medio Ambiente, con acciones teórico-prácticas.

Así, lograremos un medio ambiente saludable, integrando la participación activa y comprometida de la plana jerárquica y de toda la comunidad educativa.

Además, el proyecto está diseñado para fomentar en los alumnos la promoción y defensa de su medio ambiente en la escuela y en el barrio.

De este modo inculcamos la conservación de las áreas verdes, el reciclaje, la limpieza, la lucha contra el cambio climático y promocionar entre la población la participación activa en la protección y conocimiento del medio ambiente urbano, haciendo hincapié en las debilidades y fortalezas que posee.

Premio Árbol

ASOCIACIÓN 4 ESTACIONES

 

Proyecto: Álora Cuatro Estaciones

El Proyecto ‘Álora CUATRO ESTACIONES’ es una iniciativa ciudadana que surge con el fin de revertir la situación de acumulación de residuos sólidos en la naturaleza, la degradación del paisaje y una preocupante desconexión entre la población y su medio natural.

Por ello, con un equipo educativo, equipo de retirada, equipo de restauración y colaboradores organizan jornadas de recogida de basuraleza, repoblaciones forestales y jornadas formativas y de convivencia ambiental.

Desde su creación en 2023, el proyecto ‘Álora, Cuatro Estaciones’ ha logrado consolidarse como una referencia de participación ambiental. Desde entonces han impartido 32 charlas en centros educativos alcanzando a más de 1.200 estudiantes; han organizado más de 25 jornadas de recogidas de residuos en entornos naturales; han plantado más de 300 árboles y arbustos autóctonos en zonas del municipio, además de colocar más de 50 cajas nido. Una iniciativa que ha merecido este año el Premio Málaga Viva.

Premio Aire

FAMILIA HEVILLA CB

 

Proyecto: Innovaciones Agroecológicas

Desde 1990 apuestan por la agricultura ecológica, dejando atrás el uso de químicos, usando técnicas ya conocidas y añadiendo nuevas, protegiendo las variedades locales olvidadas y, en definitiva, cuidando la biodiversidad que nos rodea.
Unidos a otros/as agricultores/as, desde 2011 participan en la creación de la Asociación Guadalhorce Ecológico, con la que se ha promovido la creación de ECOmercados por la costa malagueña.

Producir y consumir alimentos ecológicos de cercanía, es un cambio muy profundo que repercute tanto en nuestra salud, como en la economía.

Además, dignifica la profesión campesina y pone en el centro el cuidado del planeta. Con esta empresa, Familia Hevilla CB  quiere contribuir a todo ello.

Premio Tierra

I.E.S. DOCTOR RODRÍGUEZ DELGADO

 

Proyecto: Compostera Inteligente

El proyecto de ‘Compostera inteligente’ no solo optimiza la gestión de residuos, sino que también ofrece una valiosa oportunidad para que el alumnado se involucre activamente en el aprendizaje de la tecnología y la sostenibilidad.

Este proyecto desarrollado en el I.E.S. Doctor Rodríguez Delgado de Ronda, promueve la conciencia ambiental, mejora la calidad del suelo en el huerto escolar y fomenta la aplicación práctica de conceptos STEAM.

A través del trabajo en equipo, el alumnado desarrolla habilidades interpersonales
y un sentido de comunidad.

Además, busca inspirar a jóvenes, especialmente a las alumnas, a explorar carreras en tecnología y ciencias, y a motivar futuros proyectos innovadores.

El objetivo a largo plazo es extender esta iniciativa a todos los centros educativos de la zona con huerto escolar, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático y fortaleciendo la educación ambiental en Málaga.